El sustrato de las plantas de interior

El sustrato de las plantas de interior

Aunque algunas plantas de interior prosperan casi con cualquier tipo de sustrato, elegir adecuadamente la mezcla es algo vital para la mayoría de ellas. Nunca utilices tierra del jardín, porque además de venir plagada de semillitas que en unas semanas te van a traer de cabeza, lo más probable es que no tenga ninguna capacidad de drenaje y acabe por matar a tus plantas.

Es verdad que el sustrato para plantas de interior que compramos en los centros especializados está bastante bien y le va a aportar a tus plantas los nutrientes que necesitan para unos cuantos meses, pero siempre se puede mejorar :). Te cuento cómo lo hacemos en ByF y los materiales que utilizamos:

El sustrato

· Tenemos un cubo grande en el que echamos sustrato universal (20L), perlita (5L), arcilla expandida (1/2L) y vermiculita(2,5L).

El sustrato que utilizamos y vendemos en Balcones y Flores es de la marca Flower. Nos parece muy completo ya que incluye una mezcla de turbas que mantiene muy bien la humedad y facilita la absorción de los nutrientes por las raíces de la planta. Contiene además compost vegetal, un estupendo abono natural para nuestras plantas que hace la tierra más suelta y porosa.

La perlita es un súpermaterial. Puede absorber hasta veinte veces su peso en agua. Lo hace aumentando su tamaño y liberando el agua poquito a poco después. Contiene la humedad en la tierra durante más tiempo, y además es estupenda para mantener aireado el sustrato.

La arcilla espandida o arlita pesa muy poquito y además es ideal para aligerar el sustrato.

La vermiculita, aunque no tanto como la perlita, también ayuda a retener el agua y a evitar que el sustrato se apelmace.

El fondo

Siempre rellenamos el fondo de las macetas con arlita porque facilita el drenaje. Además así no tenemos que preocuparnos por el exceso de agua que pueda quedar en el plato después del riego ya que sé que no va estar en contacto con el sustrato y le va a proporcionar a la planta una humedad extra cuando se evapore.

La arena

· Tengo otro cubo más pequeño lleno de arena de río -que facilita mucho el drenaje- a la que añado carbón vegetal porque es antiséptico y evita la aparición de hongos.

Para los cáctus y suculentas utilizo la mezcla de ambos cubos. Para el resto de plantas de interior sólo la mezcla del primero.

La cobertura

· Además tenemos nuestros cubitos de piedras para cubrir el sustrato y evitar la rápida evaporación del agua, sobre todo en verano.

Si el sustrato está ok, cuando riegues tus plantas el agua se absorberá con bastante rapidez empapando la tierra. En poco tiempo empezará a salir agua por el agujero de drenaje y se llenará el platito.

***

Entradas relacionadas

Sobre mí y sobre La Aventura del Alma

Sobre mí y sobre La Aventura del Alma

Cómo el cuidado de las plantas ayuda a meditar

Cómo el cuidado de las plantas ayuda a meditar

Un poto para toda la vida

Un poto para toda la vida

El origen de las plantas de interior y sus cuidados.

El origen de las plantas de interior y sus cuidados.